Licenciatura en Inclusión Educativa
Plan de estudios 2022


Objetivo

El programa de formación se constituye como un espacio de reflexión y análisis acerca de la profesión docente, así como de los niveles de implicación que se adquieren al momento de elegir a la docencia como una carrera de vida. En este sentido se pretende ofrecer a los estudiantes herramientas conceptuales para profundizar los aspectos personales y profesionales relacionados con la docencia en el ámbito de la inclusión educativa.
Ante esto, la malla curricular de la Licenciatura se convierte en un punto de referencia imprescindible para resignificar el sentido y significado de la profesión y propiciar el diálogo colectivo sobre las funciones, problemas y retos de la docencia en el actual contexto que permitan reconocer la complejidad de esta profesión en cuanto lo que le espera y está por venir en el proceso de construcción de la educación inclusiva.


Trayecto Formativo: Bases teórico metodológicos para la enseñanza
Comprender las herramientas teórico metodológicas, que les permitan identificar, evaluar y determinar las diferentes condiciones neuropsicológicas y contextuales de los alumnos que cursan la educación básica, para realizar una intervención pertinente, favoreciendo así la inclusión educativa.


Trayecto Formativo: Formación para la enseñanza y el aprendizaje
Comprender los fundamentos teóricos metodológicos de los campos formativos, así como el diseño y aplicación de estrategias inclusivas en los procesos de enseñanza y aprendizaje, para favorecer el respeto a la diversidad y la participación en las escuelas de educación básica, orientadas al desarrollo integral del alumnado.


Trayecto Formativo: Optativos
Fortalecer, potenciar y diversificar el conocimiento de los diferentes sistemas alternativos y aumentativos de comunicación que les permita gestionar ambientes de aprendizaje inclusivos.


Investigación
Desarrollar las competencias de investigación educativa centrada en la práctica docente, empleando medios tecnológicos, fuentes de información científica y metodológica, para explicar y comprender fenómenos educativos, innovar su desarrollo académico profesional y así favorecer la inclusión educativa.